Mis reglas básicas para cuidar el cabello Afro (Parte 1)

el 16 Agosto, 2016

Foto blog

Hola a todos, hoy les hablaré de las reglas fundamentales de el cuidado cotidiano de mi cabello Afro… Hay muchas otras recomendaciones que puedo hacer; por eso decidí hacerlo por partes. Las que hoy les daré son generales, y ayudarán muchísimo en especial a las que apenas comienzan con los cuidados del cabello.

Antes de comenzar quiero aclarar, que lo primordial para un buen cuidado de nuestro afro y poder ver buenos resultados, es aceptarnos tal cual y amar nuestro cabello. Si esto no pasa por tu mente entonces olvídate de ver este post…

1. Shampoo:

Ok, el shampoo es sin duda una de las mas importantes y también complejas. Porque digo complejas? por que lo ideal sería no usar shampoo; si no que hacer los famosos pre-poos (lavar con acondicionadores profundos, luego les hablaré de esto) pero para algunas, como a mi, se nos hace muy difícil lavar todo el tiempo con este método, entonces lo primero es elegir un buen shampoo libre de sulfatos o sales, y posteriormente alterno mis lavadas haciendo los dos métodos; es decir, si acostumbro a lavar 2 veces por semana, pues lo que hago es que una lo lavo con mi acondicionador profundo, y el día que me lo vuelva a lavar uso el shampoo. (ojo libre de sulfatos).

2. El peine:

Muy bien, olviden los cepillos… no nos sirven para nada. Para nada! Los cepillos y peinillas de cerdas juntas, solo nos traerán problemas. Pues nos hacen nudo y revientan el cabello de una manera impresionante. Yo acostumbro a usar mis dedos para desenredar, o uso un peine de diente separado y ancho, de material de pasta. Ojo siempre debemos desenredar en la ducha con el cabello mojado o húmedo y acondicionado. Aquí les dejo unos ejemplos de peinetas.

3. Acondicionador:

Sea cual sea nuestro tipo de cabello, no podemos olvidar acondicionar, acondicionar y acondicionar el pelo. Pero esto también tiene su cuento, pues el acondicionador que usemos debe estar libre de siliconas, Porque? Ok, resulta que las siliconas nos dejan muy bonito y brillante el cabello en el momento; pero al pasar los días vamos ganando mas porosidad, mas resequedad y menos movilidad en nuestro cabello. Ademas de esto los acondicionadores con siliconas, tienden a ensuciar mas el cabello, osea que tendremos que lavar mas seguido, y esto no es bueno.

4. No enjuaguemos todo el acondicionador:

Yo acostumbro a eliminar el 80% mas o menos del acondicionador cuando enjuago, siempre debe quedar algo en el cabello, esto facilitará el peinado y ayudara a tener mas manejo y movilidad, ademas de que se va a ver humectado todo el tiempo.

5. Tratamientos humectantes:

Los tratamientos humectantes son super importantes y deben hacerse por lo menos una vez por semana. A veces es difícil por el tiempo. Yo aconsejo mucho los tratamientos hechos en casa a base de frutas, aguacate, yogur, en fin, son muy efectivos; pero cuando no andamos con tiempo suficiente es mas complicado. Así que en estos días de apuros uso alguna mascarilla que pueda dejar actuar por unos minutos y no la enjuago del todo ( así como el acondicionador). Ahora estoy usando una muy buena de la marca Shea Moisture que es a base de manteca de karité.

6. La rutina:

Ojo acá nenas, deben tener una rutina adecuada, si, porque esto determinará la definición de nuestros rizos y ayudará a que duren mas días sin tener que peinar y lavar… lo primero es que conozcan que tipo de rizos tienen. Mas adelante trataré de hacer un vídeo con las rutinas que yo hago dependiendo de lo que quiero y obviamente del tiempo que tenga. Aquí les dejo los tipos de rizos… me cuentan cuales son y escogemos una rutina.    tipos de cabello afro

7. Cuídalos en las noches:

Este es ultimo por hoy. Tratemos de dormir siempre con el cabello recogido hacia arriba, haciendo la pineapple, usando un chulo o banda lisa. Y no olvidemos usar en lo posible almohada en funda de satín o el gorro de satín, esto hará que duren mas los rizos y que no se nos haga mucho frizz. Yo no soy capaz de dormir con gorro pero trato de hacerlo con la funda de satín.

Mis mejores energías para todos, espero que les guste…

Adriana C. Bonnett

 

 

Anuncios